Autor: Innova Market Insights

Un estudio de Innova Market Insights reveló los hábitos de consumo que están marcando las tendencias en la industria de alimentos para el año 2022.  Un sentido de responsabilidad conjunta por el planeta está guiando las elecciones de los consumidores y los estilos de vida que desean llevar. Un “Planeta Compartido” lidera la tendencia de Innova Market Insights para 2022, centrándose en cómo la industria y los consumidores pueden desempeñar un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible y próspero. Innova destaca que los consumidores consideran actualmente la salud del planeta como su principal preocupación, por encima de su salud personal, la cual había sido su máxima prioridad en los últimos años. 

Los consumidores de hoy en día son más conscientes de las cuestiones éticas y del medio ambiente, por lo que las marcas de alimentos deben trabajar junto con el público para generar confianza en los claims y declaraciones que ofrecen sus productos.

 

La Encuesta Global de Actitudes y Estilo de Vida 2021 de Innova revela que, al momento de elegir sus alimentos, las dos principales acciones medioambientales que están tomando los consumidores son reducir el desperdicio alimentario (43% de los encuestados) y comer con moderación (32%).

 

En la actualidad, las marcas están pasando de un modelo donde solamente anunciaban sus credenciales a un modelo donde tienen que cumplir con una medición clara, acordada y comprensible de su impacto ambiental y social. La confianza y la transparencia son indispensables para cualquier marca que desee encontrar un terreno común con una base de consumidores cada vez más educada, progresista e interconectada.

De cara al futuro, Innova Market Insights presenta las principales tendencias que impulsarán la innovación y el éxito en 2022:

1. Planeta Compartido

Dado que la preocupación por el planeta es actualmente el principal problema global para los consumidores, las marcas están pasando de limitarse a proclamar sus credenciales a cumplir con una medición clara, acordada y comprensible de su impacto medioambiental y social. Hay una necesidad urgente, que las empresas trabajen juntas y con los consumidores para crear confianza en las afirmaciones de un impacto climático positivo. Es vital garantizar la aceptación universal de las certificaciones y una mayor fe del público en la transparencia de las acciones de las marcas. 

2. Plant Based: inspirando la innovación

Dado que la salud personal y la sostenibilidad global han demostrado ser fuertes impulsores de la elección de los consumidores, la innovación y el desarrollo de productos a base de plantas ha pasado de imitar la carne, el pescado y los productos lácteos a optimizar las opciones que se mantienen por sus propios méritos.

La nutrición y la sostenibilidad juegan un papel más importante a medida que las marcas perfeccionan la próxima generación de alimentos de origen vegetal.

3. La tecnología se une a la mesa

Los avances tecnológicos han creado grandes oportunidades de innovación para todo el sector de la alimentación y las bebidas, ofreciendo mayores posibilidades de cambiar todos los aspectos del ciclo de vida de un producto. Mientras los innovadores adoptan nuevos métodos de producción, los consumidores recurren a las aplicaciones y a la inteligencia artificial para obtener orientación sobre nutrición personalizada y una mayor comprensión de cómo satisfacer con éxito sus necesidades. Los mitos y malentendidos se están desmoronando, por lo que nunca ha sido tan importante entablar una comunicación honesta y abierta con los consumidores para garantizar su confianza continua en los avances de la tecnología alimentaria.

4. Transformando ocasiones de consumo

La pandemia y sus efectos sobre la sociedad han reconfigurado los momentos de consumo existentes y al mismo tiempo, han contribuido a crear nuevas modalidades de consumo.

Los consumidores son más conscientes de las comodidades y posibilidades del hogar, de modo que la industria se verá empujada a crear productos orientados a las nuevas expectativas de un público cuyos hábitos sociales se han puesto en entredicho.

5. La voz del consumidor

Los consumidores están al mando y esperan un mayor compromiso de las marcas a través de los canales digitales y del mundo real, esperando ser escuchados. La gente busca alimentos y bebidas que se ajusten a sus valores políticos, sociales y éticos. Si no los encuentran, los consumidores emprendedores están actuando para llenar el vacío por sí mismos, satisfaciendo nichos de mercado específicos y co-creando productos que satisfagan sus necesidades.

6. El reinado de la salud dijestiva

Los consumidores buscan alimentos que estén orientados a mejorar su salud y su bienestar personal y asocian la salud del microbioma con la inmunidad, los niveles de energía, mayor calidad de sueño y estado de ánimo.

La salud intestinal es clave para lograr el bienestar integral. Por lo tanto, productos que incluyan fibra o probióticos incrementarán su demanda a medida que sigan ofreciendo ventajas para la salud de los consumidores.

7. De regreso al origen

Los consumidores dan cada vez más importancia a la funcionalidad, beneficios nutricionales, frescura y autenticidad de alimentos locales. Un hábito creciente entre los consumidores es la búsqueda de empresas que garanticen un impacto positivo en la comunidad, así como también la frescura y naturalidad de los mismos.

8. Experiencias amplificadas

Los consumidores, motivados por la pandemia, son más aventureros y están más inclinados a experimentar el consumo de nuevas alternativas de alimentos y bebidas, de sabores indulgentes, nuevas texturas o combinaciones de formatos.

9. Redefiniendo el reciclado

Crear comida a partir de los desperdicios se está posicionando como una gran opción de economía circular. Ingredientes que antes se consideraban residuos ahora tienen una nueva vida en la economía circular y los consumidores se sienten identificados con esta tendencia.

Atributos como sostenibilidad, salud y nutrición y frescura son los que el público más rescata de este tipo de productos. Más de 255 productos buscan recibir el nuevo sello de la Upcycled Food Association, que será la primera marca en el mundo en certificar alimentos con ingredientes reciclados.

10. Mis alimentos, mis marcas

Las decisiones de compra en los alimentos, por parte de los consumidores, son señales claras de sus estilos de vida y de sus propios intereses personales. Los valores personales y sociales son cada vez más importantes ya que se entrelazan con las decisiones de compra.

Las marcas ahora deberán pasar de dirigirse a los clientes adaptándose exclusivamente a sus preferencias de consumo, sino que tendrán que dirigirse a ellos reflejando sus valores y creencias.

 

Las principales tendencias para el 2022 revelan los últimos conocimientos necesarios para permitir que las marcas crezcan, innoven y lideren en la industria de alimentos y bebidas.

Fuente:  Innova Market Insights

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