Autor: Euromonitor Internacional
Cada año, Euromonitor International identifica tendencias emergentes y de rápida evolución que se espera ganen terreno el año siguiente. Estas tendencias entregan una comprensión profunda de cómo la conducta de los consumidores está cambiando y causando disrupciones globales para las empresas. Las 10 principales tendencias globales de consumo anual de Euromonitor International se identifican a través de un esfuerzo en equipo, aprovechando al máximo su amplia cobertura internacional en 100 países de todo el mundo, desde análisis de mercado de la industria hasta encuestas cuantitativas de consumidores globales.
- BUSCADORES DEL PLAN B
Debido a los escasos recursos, los consumidores están luchando por asegurar sus productos favoritos. A medida que vuelven las ocasiones sociales y el gasto circunstancial, los consumidores quieren comprar ropa nueva, invertir en renovaciones en el hogar o simplemente disfrutar de un café al paso. Sin embargo, los efectos del COVID-19, cadenas de suministro particularmente alteradas y escasez de personal, exacerban el problema.
Los Buscadores del Plan B se están adelantando a la multitud, tomando el control y usando la tecnología para pasar al frente de la fila cuando los suministros se ven amenazados. Algunos consumidores están confiando en los servicios de suscripción para asegurar las entregas o pagando un recargo premium. Las empresas deben poder asegurar los materiales necesarios para fabricar productos al mismo tiempo que brindan un servicio excepcional. La implementación de artículos exclusivos o de preventa con un recargo podría atraer a estos consumidores y generar ingresos.
PANORAMA PARA BUSCADORES DEL PLAN B
A fines de 2022, las cadenas de suministro deberían comenzar a estabilizarse y el acceso a los productos debería volver a los niveles anteriores al COVID-19. Sin embargo, los nuevos hábitos de compra definirán cómo los Buscadores del plan B descubren y seleccionan productos, la localización y optimización se convertirán en la norma. Las empresas y los distribuidores deben utilizar datos para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, perfeccionar las operaciones y repensar las inversiones.
2.LOS QUE CAMBIAN EL CLIMA
El ambientalismo y los estilos de vida bajos en carbono llegaron para quedarse. A medida que aumentan las preocupaciones sobre la emergencia climática, los consumidores esperan que las marcas den un paso al frente y tomen medidas a través de los productos que compran. Para ganarse a Los que cambian el clima, las empresas deben ofrecer productos con certificación de huella de carbono. El etiquetado transparente de productos neutros en carbono genera confianza y permite a los consumidores tomar decisiones informadas.
Con el COVID-19 como catalizador en la transición hacia una economía neta cero. Los consumidores se están dando cuenta de su contribución individual al cambio climático. La eco-ansiedad está impulsando el ambientalismo y las decisiones de compra. En 2021, un tercio de los consumidores globales redujeron activamente sus emisiones y un cuarto de ellos utilizaron compensaciones de carbono para contrapesarlas.
Las empresas están ganando acceso al creciente mercado de la neutralidad de carbono. Están ajustando sus carteras para satisfacer la demanda de los consumidores de productos con una menor huella planetaria y ecológica. En 2021, 39% de los profesionales indicaron que su empresa planea invertir en innovación de productos bajos en carbono y en el desarrollo y lanzamiento de productos amigables con el clima.
PANORAMA PARA LOS QUE CAMBIAN EL CLIMA
La innovación digital está remodelando la forma en que los minoristas, fabricantes y consumidores hacen la transición a una nueva era de transparencia ambiental. Las herramientas tecnológicas, tales como el etiquetado digital de productos y las aplicaciones de rastreo móvil, ayudan a los consumidores a rastrear en sus teléfonos las declaraciones éticas, su huella de carbono y los hábitos de reciclaje. Los Millennials y la Generación Z, especialmente, sienten que pueden cambiar las cosas en el mundo a través de sus decisiones. Este grupo del futuro que más gasta utilizará herramientas para asegurar un impacto climático mínimo.
3. ADULTOS MAYORES DIGITALES
Los consumidores mayores se vieron obligados a conectarse en línea cuando el mundo se encerró. Ahora, familiarizados y cómodos con la tecnología, los Adultos mayores digitales están empoderados para hacer compras y utilizar servicios a través de este canal. Las empresas tienen la oportunidad de adaptar su experiencia digital para dirigirse y satisfacer las necesidades de esta audiencia en línea ampliada.
Además de navegar y comprar en línea, los Adultos mayores digitales adoptan soluciones virtuales para socializar, chequeos de salud, finanzas y aprendizaje. TikTok es una plataforma que estos consumidores utilizan, como resultado de la influencia de sus nietos digitalmente nativos para que se empoderen y estén en las redes sociales. Las empresas también pueden ofrecer capacitación y soporte para ayudar a educar a estos consumidores. Para que los adultos mayores adopten soluciones digitales, estas deben ser claras y sin dificultades. Si los productos o servicios son confusos de usar, los Adultos mayores digitales se irán a la competencia. Las empresas deben ser ágiles y adaptarse a los requerimientos de nuevos usuarios.
PANORAMA PARA LOS ADULTOS MAYORES DIGITALES
La pandemia amplió las mentes de los consumidores mayores a los beneficios del mundo digital. A medida que los consumidores mayores adopten la tecnología, las interacciones humanas seguirán siendo un componente predominante de cómo ellos interactúan con las marcas. Tecnología fácil de usar y soluciones integradas combinadas con comunicación en persona, definen el futuro de la inclusión digital para los adultos mayores. La creación de un plan ágil dirigido tanto a los Adultos mayores digitales como a los principiantes mayores mejorará el retorno de la inversión.
4.FINANCIEROS AFICIONADOS
Los consumidores están ganando confianza en invertir y se están convirtiendo en diestros ahorrantes para fortalecer la seguridad financiera. Los Financieros aficionados toman el control de su dinero y utilizan servicios para hacer seguimiento de sus transacciones. a pandemia trajo volatilidad en el mercado laboral y puso en riesgo la seguridad financiera. La incertidumbre, la inestabilidad y los confinamientos hicieron que ciertos consumidores, tales como los Ahorradores reflexivos, gastaran menos y ahorraran más. Los consumidores recurrieron a aplicaciones para realizar movimientos inteligentes de dinero.
Ha habido una afluencia de plataformas de comercio minorista amigable con el consumidor para que los Financieros aficionados inviertan su dinero en el mercado de valores. Las empresas emergentes de tecnología financiera brindan servicios de banca digital con menores tarifas. Ofrecer recursos educativos dentro de estas plataformas puede ayudar a generar confianza en los consumidores y en las marcas.
PANORAMA PARA FINANCIEROS AFICIONADOS
Las aplicaciones de gestión del dinero centradas en el consumidor, que son fáciles de entender, educativas y sencillas se beneficiarán en esta era de democratización financiera. Estas empresas fomentarán la lealtad de los clientes en un momento en que la confianza en las instituciones financieras está disminuyendo. Los minoristas y las marcas deben colaborar con las corporaciones de servicios financieros para facilitar formas alternativas de pago, tales como las criptomonedas o comprar ahora y pagar después. No se puede subestimar el impacto potencial de los Financieros aficionados, al aumentar sus tasas de inversión y mejorar su perspicacia financiera.
5.LA GRAN RENOVACIÓN DE LA VIDA
Las crisis pueden hacer que la gente analice y cambie sus valores. El año pasado, los consumidores hicieron un inventario de sus vidas y ahora están activamente tratando de trazar un nuevo camino a seguir. Los consumidores ahora aprecian más el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Están cambiando de carrera o dejando por completo la fuerza laboral para descubrir o perseguir su propósito.
Las actividades y productos que tienen un impacto positivo en la salud física y mental, tales como la adopción de mascotas o la posibilidad de viajar mientras se trabaja de forma remota, están influyendo en las decisiones de compra. Los empleados están buscando carreras que tomen en cuenta su vida fuera de la oficina. Las empresas implementaron nuevos espacios de trabajo y se percataron de que los niveles de productividad se mantuvieron, lo que cambió permanentemente cómo y dónde se puede trabajar.
PANORAMA PARA LA GRAN RENOVACIÓN DE LA VIDA
Los consumidores seguirán abriéndose camino por las turbulencias de la pandemia. Las empresas que atienden a La gran renovación de la vida podrán ser vistas como socios, que ayudan a los consumidores a adaptarse a una nueva forma de vida. Las empresas deben personalizar el marketing para reconocer y respaldar las decisiones de los consumidores de actuar. Revertir a la forma de hacer las cosas pre pandemia podría no tener el mismo efecto en el futuro. Los consumidores preferirán marcas que coincidan con el momento. Para impulsar la lealtad, las empresas deben ofrecer políticas y productos que brinden valor y respalden el crecimiento personal.
6.EL MOVIMIENTO METAVERSO
El mundo digital está evolucionando, más allá de los lugares de reunión virtuales, hacia realidades de inmersión en 3D. Los consumidores están adoptando estos espacios digitales para socializar con las comunidades. En 2021, 38% de los consumidores participaron en videojuegos en línea al menos semanalmente, más que el 29% de 2015.
La socialización en línea es la forma preferida de entretenimiento para muchos consumidores, particularmente para las generaciones más jóvenes, que pasan más tiempo jugando en dispositivos móviles, computadoras de escritorio y accesorios de RA/RV. Durante el Movimiento metaverso, los consumidores equiparán a sus avatares para explorar mundos virtuales junto a usuarios de todo el mundo. La prevalencia de espacios virtuales 3D compartidos caracterizará la ejecución futura de Internet.
En 2021, más del 30% de los consumidores compraron bienes o servicios después de ver la publicación de un influencer o publicidad de una compañía en TikTok. Las marcas están comprando ubicaciones de productos y diversos espacios publicitarios, dentro de entornos en línea.
PANORAMA DEL MOVIMIENTO METAVERSO
Las empresas innovadoras ya han empleado aplicaciones de RA/RV en sus procesos de negocios. Los consumidores que utilizan juegos en línea y redes sociales de video, primero para transmitir y socializar están sentando las bases para el Movimiento metaverso. Las mejoras en las capacidades de RA/RV y la reducción de costos de los equipos aumentarán el acceso a los espacios virtuales en 3D. Los consumidores que ya interactúan con entornos sociales de inmersión en línea pasarán aún más tiempo en ambientes totalmente generados por computadora. A medida que el Movimiento metaverso continúe ganando participantes conocedores de tecnología, las empresas deberán aprender su rol para aumentar el reconocimiento de marca y generar ingresos.
7.BÚSQUEDA DE LO AMADO
El ahorro es tendencia. Los consumidores están pasando de una mentalidad de ser dueño a una de experiencias. La sostenibilidad y la individualidad están eliminando el estigma asociado con las compras de segunda mano e impulsando el comercio entre pares.
El vintage y la moda lenta ayudaron a que esta tendencia floreciera en el mercado de vestuario. Las generaciones más jóvenes están en la Búsqueda de lo amado, en busca de productos únicos. Un quinto de los consumidores considerará aumentar las compras de artículos de segunda mano en el futuro.
Los modelos de negocios están evolucionando para incluir programas de recompra, iniciativas de envases reutilizables, ofertas de productos renovados y mercados entre pares. Las tarjetas de regalo, el crédito de tienda y los puntos de fidelidad son beneficios que animan a los consumidores a participar en estos programas. Las empresas que encuentren oportunidades para aprovechar la Búsqueda de lo amado pueden beneficiarse de una fuente adicional de ingresos.
PANORAMA DE LA BÚSQUEDA DE LO AMADO
El re-comercio será cada vez más frecuente y cubrirá más categorías. Los consumidores seguirán considerando los artículos de segunda mano, especialmente cuando compren bienes durables. Las plataformas y los agregadores ofrecerán diferentes marcas y opciones de reventa para satisfacer la demanda de los consumidores. Además, las empresas necesitan reusar o reciclar materiales para el desarrollo de nuevos productos y para reducir el desperdicio. La Búsqueda de lo amado mejorará la producción y el consumo sostenibles y, como resultado, la reputación de la marca.
8.URBANITAS RURALES
Las comunidades suburbanas y rurales ofrecen viviendas más espaciosas y paisajes más verdes, lo que atrae a los consumidores fuera del área metropolitana. Los habitantes de la ciudad también quieren que estos beneficios se lleven a sus vecindarios.
A medida que el trabajo se vuelve menos atado a una oficina física, los consumidores se mueven tanto dentro como fuera de la ciudad. Junto con esta afluencia masiva de reubicaciones están surgiendo nuevas oportunidades de negocio. Es vital aumentar la distribución del comercio electrónico. Centros de micro-cumplimiento y el aumento de la entrega de última milla pueden potenciar a las comunidades rurales y ampliar la base de clientes. La entrega a domicilio también está aumentando la cobertura geográfica.
PANORAMA PARA LOS URBANITAS RURALES
Los consumidores quieren entornos seguros, limpios y ecológicos, ya sea en la ciudad, los suburbios o el campo. Las comunidades espaciosas y sostenibles dictarán dónde los Urbanitas rurales elijan vivir. Independientemente de la ubicación, las marcas y las empresas necesitan ajustar sus estrategias para retener a los clientes. La expansión de los puntos de venta y servicios tradicionales mientras se invierte en comercio electrónico, ayudará a las empresas a llegar a un público más amplio.
9.BUSCADORES DE AMOR PROPIO
La aceptación, el autocuidado y la inclusión están a la vanguardia de los estilos de vida de los consumidores Buscadores de amor propio priorizan su felicidad, se sienten cómodos en su propia piel y se complacen en bienes y servicios que elevan su sentido de sí mismos.
Los Buscadores de amor propio invierten en el cuidado de sus cuerpos y mentes, a partir de lo que consumen hasta los productos que utilizan. Derrochan de maneras que coinciden con su estilo de vida, ya sea comprando un producto con infusión de cannabis o una cartera de lujo. Los productos y las experiencias que empoderan a estos consumidores para que sean su mejor versión impulsarán las decisiones de compra y la lealtad.
Los fabricantes de alimentos y bebidas están invirtiendo en ingredientes funcionales y bebidas con bajo contenido de alcohol o sin alcohol, ya que los consumidores buscan opciones más saludables. En los países occidentales, los productos con infusión de cannabis están prosperando, mientras que en China los artículos de lujo siguen obteniendo mejores resultados.
PANORAMA PARA LOS BUSCADORES DE AMOR PROPIO
Dado que la incertidumbre continúa, los consumidores se centrarán en el crecimiento personal y la aceptación, pero en diversos grados. Las empresas deben apoyar a los consumidores en su camino y comprender sus prioridades para informar innovación. Las ofertas que ayuden a los consumidores a sentirse satisfechos, positivos y seguros de sí mismos mejorarán la percepción de la marca. La inversión en tecnologías como la IA puede facilitar soluciones personalizadas más sofisticadas. Más importante aún, Los Buscadores de amor propio compran productos y servicios que se alinean con sus motivaciones e identidades, que deben permanecer en el centro de las estrategias de negocios.
- LA PARADOJA DE LA SOCIALIZACIÓN
Los consumidores se están acercando de diferentes maneras a un regreso a la vida pre-pandemia, en función de sus niveles de comodidad. Algunos consumidores están ansiosos, mientras que otros dudan de reanudar sus actividades normales, creando la Paradoja de la socialización.
Las empresas cambiaron y mostraron resiliencia, ofreciendo opciones digitales para compensar las visitas físicas. Los modelos de negocio híbridos necesitan crear una experiencia de cliente fluida, independientemente del canal. A medida que el enfoque pasa de la supervivencia al crecimiento, las empresas que implementen estos modelos podrán hacer fácilmente la transición entre las fases de recuperación. Si bien los consumidores compran en línea por conveniencia o seguridad, también anhelan conexiones interpersonales significativas y es crucial utilizar un enfoque combinado para satisfacer las nuevas normas de los consumidores.
PANORAMA PARA LA PARADOJA DE LA SOCIALIZACIÓN
La paradoja de la socialización es una fase de comportamiento que influye en los hábitos del consumidor. Los consumidores quieren socializar, pero exigen un enfoque flexible. Las empresas deben ser receptivas y brindar una experiencia fluida con soluciones innovadoras y adaptables. El trabajo remoto y los eventos virtuales coexistirán con los compromisos en persona, pero los consumidores quieren tener la opción de elegir. Las empresas deben tener en cuenta los niveles variables de comodidad. Los modelos de negocios híbridos pondrán a los consumidores en control de la experiencia deseada.
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