En enero del 2019,EUROMONITOR INTERNATIONAL presento un documento “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020” y en abril del 2020 “How is COVID-19 affecting the top 10 global Consumer Trends 2020?”, aquí un resumen de la afectación a esas tendencias.
MÁS ALLÁ DE LO HUMANO
Perspectiva Pre-COVID-19
La tecnología Inteligencia Artificial se convierte en la principal corriente para mejorar a diario las vidas.
Respuesta de la industria: Incorporar capacidades impulsadas con inteligencia artificial en las estrategias de largo plazo.
COVID -19
• Ahora – Cuarentena / confinamiento
• A corto plazo – Preferencia por el aislamiento. Necesidad de servicios y entregas sin contacto
• A largo plazo – La tecnología se pondrá al día
CAUTÍVAME EN SEGUNDOS
Perspectiva Pre-COVID-19
Mayor contenido en menos tiempo. Menor período de atención en búsqueda de canales personalizados, auténticos y atractivos.
Respuesta de la industria: Las marcas deben identificar los fragmentos (bits) de contenido más útiles.
COVID -19
• Ahora – Distanciamiento Social, menor interacción cara a cara. Consumidores distraídos.
• A corto plazo – Necesidad de tranquilidad Narrativas motivadoras.
• A largo plazo – Demanda por mensajes cortos, rápidos y multi sensoriales.
MOVILIDAD SIN LÍMITES
Perspectiva Pre-COVID-19
Libertad para movilizarse alrededor de ciudades congestionadas. Cambio en la mentalidad del consumidor de la propiedad al acceso
Respuesta de la industria: Inversión en soluciones que eliminen/limiten riesgos los riesgos de salud del transporte compartido.
COVID -19
• Ahora – Movilización limitada
• A corto plazo – Movilidad vigilante y cautelosa.
• A largo plazo – Enfoque en soluciones alternativas sostenibles
INCLUSIVO PARA TODOS
Perspectiva Pre-COVID-19
Accesibilidad a la esencia de los desarrollos de nuevos productos. Reacción a una presión social para el cambio.
Respuesta de la industria: Permitir oportunidades totalmente envolventes para todos.
COVID -19
• Ahora – Ansiedad más intensa
• A corto plazo – Espíritu de comunidad
• A largo plazo – Los discapacitados se benefician de la tecnología
CUIDANDO DE SÍ MISMO
Perspectiva Pre-COVID-19
Llevando el bienestar mental a la delantera de las preocupaciones del consumidor. Consumidores buscando su “Felicidad holística” se adaptarán a practicar estimulación responsable.
Respuesta de la industria: Ofrecer bienes basados en resultados para suplir las necesidades mentales específicas de bienestar.
COVID-19
• Ahora – Reajuste mental. Creando una nueva normalidad
• A corto plazo – Manejo de ansiedad
• A largo plazo – Comportamiento del consumidor y prioridades se enfocarán en el cuidado personal
HOGARES MULTIFUNCIONALES
Perspectiva Pre-COVID-19
Hogares actúan como un refugio ante la incertidumbre. El trabajo remoto y bienes y servicios innovadores impulsan la evolución del hogar.
Respuesta de la industria: Explora el trabajo remoto.
COVID-19
• Ahora – El hogar es la nueva oficina Socializando virtualmente
• A corto plazo – Medios de comunicación como vida social. Viernes casuales todos los días
• A largo plazo – El hogar es el eje. Los negocios se adaptarán en este sentido
PERSONALIZACION PRIVADA
Perspectiva Pre-COVID-19
Las marcas confían en los datos del consumidor para entregar productos y experiencias personalizadas.
Respuesta de la industria Impulso hacia métodos más seguros de recolección de datos para garantizar la privacidad.
COVID-19
• Ahora – Voluntad por compartir
• A corto plazo – Preocupaciones por la privacidad permanecen en espera. Grupos de mayor edad obligados a nuevos servicios
• A largo plazo – Preocupaciones por la privacidad regresan.
ORGULLO LOCAL, CAMINO A SER GLOBAL
Perspectiva Pre-COVID-19
Los consumidores desean a la vez, una sensación de individualidad local e identidad nacional. Las marcas exclusivas destacan estacan referencias locales para estructurar la expansión global.
Respuesta de la industria: El consumo cambia para apoyar a negocios locales e independientes; las multinacionales responden con localización.
COVID-19
• Ahora – Retiro forzado de globalización. Apoyo a comunidades locales
• A corto plazo – Preocupaciones por la seguridad impulsan la hiper-localización
• A largo plazo – Enfoque en hacer negocios locales
REVOLUCIONARIOS DE LA REUTILIZACIÓN
Perspectiva Pre-COVID-19
Consumidores éticos desean productos de mayor duración y menos desperdicio. Compartir, reusar, rellenar y rentar.
Respuesta de la industria: Las marcas educarán a los consumidores sobre seguridad y opciones reusables
COVID-19
• Ahora – Replanteamiento de las referencias/certificaciones ecológicas
• A corto plazo – Enfoque en ansiedad, cambia a salud y seguridad. Preocupación por la reinfección
• A largo plazo – Retorno lento a productos reusables
Perspectiva Pre-COVID-19
Las generaciones más jóvenes buscan emisiones reducidas y un futuro sostenible. Los negocios continúan buscando tecnología más limpia para luchar contra la contaminación.
Respuesta de la industria: Regresarán las inversiones en el cambio climático.
COVID-19
• Ahora – Menor espacio para la eco-ansiedad. Enfoque en la contaminación al interior
• A corto plazo – Regreso a estilos de vida sostenibles. La prevención es la mayor prioridad
• A largo plazo – Búsqueda de protección contra la contaminación
IMPACTO DEL COVID-19 DE UN VISTAZO
Ver Tabla 1
APORTES CLAVE
Ahora
• Enfrentando a cambios extremos
• Necesidad de adaptarse rápidamente
• Propósito de nueva marca – práctico, útil, solidario
A corto plazo
• Aprovechamiento de la inactividad de forma efectiva, hacer las tareas para las que antes no tenía tiempo
• Planificación del retorno a la nueva normalidad
A largo plazo
• Replanteamiento de la planificación de la estrategia futura
• Crear flexibilidad: prepararse para escenarios y posibilidades múltiples
• Adoptar lo digital
Resumen y traducción por:
Catalina Cárdenas para Granotec Ecuador
Comentarios recientes